miércoles, 16 de septiembre de 2009

Indiferencia y Narcotráfico

Nuestro país aparte de ser hermoso, tiene otras caras como es el terrorismo y el narcotráfico entre otros. Desde hace años el fantasma del terrorismo viene azotando nuestro territorio, pero tal parece que en estos últimos años el narcotráfico a contribuido con nuevas alianzas entre ellos. Apesar de los esfuerzos que realizá el gobierno no es suficiente, pués el narcotráfico sigue aumentando, buscando nuevas vías de acceso y cobrando víctimas.

El gobierno viene luchando contra el narcotráfico desde hace muchos, pero no lográ nada. Los gobiernos que han intentado hacer lo posible para contrarrestar solo se han quedado en intentos y algunos hasta se vieron envueltos en la corrupción. Hemos pasado a ser el segundo país que tiene un alto porcentaje de producción de cocaína a nivel mundial, al parecer le estamos haciendo competencia a Colombia, un país donde prima el narcotráfico.

En estos últimos días el narcotráfico y el terrorismo han dado muestra del poder que ejercen sobre nosotros, mostrando un alianza que esta atacando con mayor frecuencia. Los ministros de Defensa y del Interior solo han tratado de explicar los atentados acurridos en la zona del VRAE, pero no nos han dado un a solución razonable y efectiva para poder defendernos. Por otro lado el gobierno se ha empeñado en ser un gobierno pasivo sin ganas de arriesgar y luchar, puesto que el Presidente de la República se muestra indiferente en el planteamiento del tema, tiene el poco interés en solucionar el problema del narcotráfico.

El narcotráfico es un mal que nos persigue, que se ha fortalecido en estos últimos años. Es esta la fuente económica en la zona del VRAE con mayor ingresos, desde los pobladores, cocaleros, se han unido y forman parte del proceso de elaboración de la droga conocida como cocaína, será tal vez porque da mejores ganancias o porque la vida en el país esta super inflada, pero sea cual sea el motivo estos son participes de un negocio sucio y perjudicial para la imagen y bienestar del país. ¿Qué podemos hacer? Es una pregunta que aún nuestro "distinguidos gobernantes" no responden.

Esta nueva alianza nos resulta demaciado peligrosa, sí antes hemos luchodo cara a cara con el terrorismo, esta vez será doblemente díficil luchar contra dos enemigos unidos. Mantenerse alerta es lo mejor que puede hacer nuestras Fuerzas Armadas, deben en lo posible estar conectados, trabajar en equipo y así lograr mejoras en planes de inteligencias, para que no sean sorprendidos como en el ataque registrado en San José de Secce (Ayacucho) entre otros, esto no es un juego es nuestra realidad y sí queremo vencer o al menos no salir perjudicados tenemos que estar prevenidos.

viernes, 11 de septiembre de 2009

VRAE y el narcotráfico

La zona del VRAE (Valle de los ríos Apurímac y Ene) ha sido cuna del terrorista, pero la hipótesis que se maneja es que Sendero está abriendo nuevas rutas para el narcotráfico, ya que tienen conexiones para que la droga sea comercializada y finalmente llegue a su destino Lima. En 1989, en el Alto Huallaga cuando efectuaron las Fuerzas Armadas la estrategia del Triángulo, dejaron de lado a los narcotraficantes y atacaron solo a los senderistas, es decir, lo dejaron sin el sustento. El terrorismo aliado con el narcotráfico ha logrado persuadir a los cocaleros y ponerlos en contra del Estado. La situación se da porque en el VRAE no hay otro cultivo que tenga mejor precio; los cocaleros en la década de los 80 y 90 se organizaron en comités de autodefensa para combatir el senderismo, en la actualidad están neutralizados y parecen anexados por negocios.
La estrategia contra el narcotráfico y los remanentes senderistas o esta difusa amenaza llamada “narcoterrorismo”, no está dando los frutos esperados. Algunos dicen que no hay una estrategia clara, otros se quejan de falta de recursos, o tal vez de la inexistencia del Estado en las zonas donde el “narcoterrorismo” golpea más fuerte.

Ataques y medidas tomadas

Hace más de 12 años un fantasma recorrió el territorio peruano causando terror, desolación y muerte; la vida de los peruanos no tenía ningún precio, podían morir al interior de sus hogares, en cualquier esquina de una calle o en medio de sus tierras con las herramientas de labranza en las manos. La capacidad de estos ataques terrorista cada vez aumenta peligrosamente del 2001 al 2006 se produjeron seis ataques dejando 80 víctimas mortales, pero desde el 2007 hasta la actualidad se han efectuado 20 ataques, aumentando el promedio de ocho ataques por año, además cabe resaltar que la cantidad integrantes terroristas se ha triplicado. Según investigaciones los ataques se han dado por falta de acciones de inteligencias y medidas de seguridad que permite a los terroristas puedan planear, desplazarse y tomar lugares estratégicos para ejecutar sus emboscadas, los atentados mayormente terminan cobrando víctimas civiles, militares y policías, pero nunca terroristas. Después de cada ataque se producen patrullajes y se pronuncia el ministro del interior, en este caso el ministro Octavio Salazar, quien anunció que el Gobierno fortalecerá la infraestructura de las bases policiales en la región sur andina de Ayacucho, donde murieron tres policías y dos civiles en un ataque de presuntos remanentes terroristas.
"Vamos a fortalecer muchas bases, hay que modificar algunas cosas referentes a la propia infraestructura, considero que es importante eso", declaró el ministro a la emisora local CPNRadio. Se da casi siempre, el ministro del Interior o Defensa viaja a la zona para hacer acto de presencia, todos los responsables políticos aparecen ante cámaras tratando de explicar, pero las investigaciones periodísticas de los últimos días nos han demostrado que las fuerzas del orden que operan en esa zona no cuentan con el material logístico para realizar sus labores de manera adecuada. La base no contaba con un equipo de radiocomunicaciones y que desde la base misma no había señal para comunicarse por celular. Para hacer llamadas, los militares tenían que acercarse hasta la zona de la posta médica, donde sí llegaba la señal, pero donde en el momento del atentado, se encontraban subversivos disparando.
Se reveló que el personal de San José de Secce “habría incautado 180 kilos de droga en un operativo que nunca fue informado al comando policial”, ese se reporte nunca fue informado. Por su parte, el director general de la Policía, Miguel Hidalgo, aseguró que una vez conocido el ataque no enviaron más policías a la zona porque “eso hubiese significado que se produzcan más muertes”.